Nivel Inicial y Primario

El objetivo principal de educación Institucional Inicial y Primario es:

  • Desarrollar la acción educativa con proyección a la comunidad, integrando a la familia como partícipes del proceso educativo.

  • Formar a los alumnos pensantes, críticos y responsables de sus acciones, presentándoles situaciones de aprendizaje adecuados.

  • Que al finalizar el nivel primario los alumnos se encuentren preparados académica y emocionalmente para comenzar una nueva etapa de aprendizajes, para el desarrollo pleno de sus vidas.

Nivel Inicial:

Consta de seis secciones. Tres en el turno mañana y tres en el turno tarde.

Turno mañana: Sala de 3 años A, Sala de 4 años A y Sala de 5 años A.

Turno tarde: Sala de 3 años B, Sala de 4 años B y Sala de 5 años B.

Cuenta con una Coordinadora General de las 6 salas. Cada sala tiene su maestra y un docente auxiliar. Además tienen las áreas de Música, Educación Física e Inglés con docentes especiales.

Nivel Primario:

Grados: 1º a 7º Turnos Mañana y Tarde.

Turno Mañana: Sección A

Turno Tarde: Sección B

Su estructura consta de una Directora, Vicedirectora, Secretaria, Maestros de Grados y Maestros de Areas como Tecnología, Informática, Plástica, Educación Física, Educación Musical e Inglés.

Nivel Secundario

Turno Mañana:

    Bachillerato en Economía y Administración.
    Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades.

El ciclo orientado permite la adquisición de saberes y competencias fundamentales para la inserción en el mundo de la administración y gestión de las actividades económicas y de los entes gubernamentales y no gubernamentales que integran nuestra comunidad, además de adquirir las herramientas necesarias para la continuidad de estudios en el Nivel Superior .

Turno Tarde:

    Bachiller en Robótica y Programación.
    Bachiller en Comunicación.

El ciclo orientado permite incrementar los alcances de los saberes y capacidades en relacion a la informática, la educación tecnológica y las nuevas tecnologías de la comunicación, adquiriendo destrezas en programación, sistemas, tecnologías y estrategias de la comunicación multimedial, etc. Herramientas fundamentales no solo para la inserción en el mundo del trabajo, sino  también para el acceso a estudios superiores en el campo de la robótica y programación y de la comunicación multimedial.

 

Bachiller en Economía y Administración

La orientación en Economía y Administración pretende enfatizar el carácter social de los recortes disciplinares incluidos en su plan de estudio. De esta manera, se espera un abordaje de los fenómenos económicos y organizacionales a partir de la comprensión de que éstos se encuentran interrelacionados con distintas dimensiones de la realidad como la política, la cultural, la social y con los posicionamientos éticos de los actores sociales involucrados. Esto permite explicar la multicausalidad de los fenómenos que estudia.

En consecuencia se busca un abordaje del fenómeno organizacional que, sin reducirse a lo empresarial o a su dimensión económica, ofrezca a los estudiantes un instrumental acorde a los variados tipos de organizaciones presentes en las diversas esferas de la vida social, abordando las diferentes teorías mediante las que se ha intentado explicar y predecir su comportamiento, sus diferentes modos de funcionamiento, sus lógicas internas y las herramientas necesarias para su análisis, toma de decisiones e intervención.

Es necesario entonces, reconocer como punto de partida a la sociedad capitalista en tanto formación histórica específica, a fin de no naturalizar las características de las relaciones sociales contemporáneas y comprender que las mismas son emergentes del proceso de transformaciones que la sociedad ha experimentado a lo largo de su historia.

De esta manera, la orientación promueve la formación de ciudadanos con sentido crítico, que adquieran saberes que habiliten sus posibilidades de reflexionar en torno a los principios y fundamentos sobre los que descansan los sistemas de producción y reproducción de la vida en sociedad. A su vez contribuye a la adquisición de perspectivas, categorías de análisis y habilidades que permitan la realización de análisis complejos y situados para la participación en diferentes procesos organizacionales y sus dimensiones administrativas.

A tal efecto, propicia el estudio de prácticas económicas basadas en los principios de reciprocidad, solidaridad y equidad, por lo cual enfatiza el arraigo social de la orientación y plantea la necesidad de incluir en las propuestas de enseñanza de esta orientación experiencias de carácter cooperativo y del ámbito de la economía social y solidaria. En idéntico sentido recomienda evitar que dichas propuestas se centren sólo en la transmisión de modelos y prácticas hegemónicos, y que disocien los saberes de sus implicancias sociales o de los conocimientos provenientes de otras disciplinas y campos de estudio.

 

Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

La orientación en Ciencias Sociales y Humanidades, ofrecerá propuestas tendientes al:

Fortalecimiento de lazos sociales que contribuyan a la consolidación de una Argentina plural, diversa, fraterna y democrática, sustentada en el respeto de los Derechos Humanos.

La construcción de una ciudadanía crítica, participativa, responsable y comprometida social y políticamente.

La experiencia de participar y comprender el sentido de diferentes celebraciones y conmemoraciones que evocan acontecimientos relevantes para la escuela, la comunidad, la nación y la humanidad.

La valoración y el respeto de la diversidad lingüística, étnica, de género y de cosmovisiones.

La comprensión del carácter provisional, problemático, inacabado y controversial del conocimiento social.

El abordaje de acontecimientos y procesos sociales desde un enfoque contextual y procesual, considerando la perspectiva de género y la interculturalidad.

La comprensión de distintas dimensiones analíticas (económica, social, política, cultural, espacial) y de sus relaciones, para el estudio de las sociedades del pasado y el presente.

La utilización de diferentes escalas de análisis (local, nacional, regional y mundial) para el estudio de los problemas territoriales, ambientales, económicos y socio‐históricos.

El análisis de situaciones problemáticas desde la multicausalidad y la multiperspectividad, identificando los actores intervinientes, sus intereses, las racionalidades de sus acciones y las relaciones de poder.

La apropiación de conceptos clave para el análisis de la organización social, económica y política de las sociedades contemporáneas, tales como cultura, poder, territorio, Estado, régimen político, gobierno, relación sociedad‐naturaleza, trabajo, estructura social y económica, conflictos y tensiones. 

La comprensión de nociones y conceptos temporales para el análisis de las transformaciones de las sociedades y los territorios, tales como proceso, cambio, simultaneidad, rupturas, continuidades y periodizaciones.

El reconocimiento del rol estratégico del desarrollo científico‐tecnológico en la economía, la sociedad, la política, la cultura.

La comprensión del carácter social de la Economía, como disciplina que contribuye a explicar las actividades económicas, las relaciones de producción, intercambio y distribución, y su impacto en las condiciones de vida de las sociedades y la calidad del ambiente.

La comprensión de las relaciones económicas como construcciones históricas, producto de la combinación de múltiples procesos y contextos, como la apropiación social de la naturaleza, la división del trabajo, la distribución de la riqueza y las relaciones de poder.

El análisis de la complejidad de la organización territorial entendida como un producto social e histórico que resulta de la combinación de las condiciones naturales, las actividades productivas, las decisiones político‐administrativas, las pautas culturales, los intereses y necesidades de los diferentes sujetos sociales.

La comprensión y explicación de las transformaciones ambientales como resultado de las diversas formas sociales de apropiación y uso de los recursos naturales a lo largo del tiempo y la reflexión crítica acerca de las posibilidades de mejorar las condiciones ambientales de las generaciones presentes y futuras.

El reconocimiento de que los problemas ambientales son problemas sociales, producto de las relaciones entre las acciones de diferentes actores sociales y las condiciones naturales.

La participación en variadas experiencias de interacción oral, como debates y exposiciones, con el objetivo de promover el intercambio y la discusión, la formulación y contrastación de argumentos, la construcción válida y pertinente de discursos relacionados con temáticas del campo. 

La lectura crítica de diversas fuentes (testimonios orales y escritos, material periodístico, audiovisual y digital, fotografías, mapas, imágenes, narraciones, entre otras), contrastando puntos de vista y reconociendo los argumentos en que se sustentan, para el estudio de las distintas sociedades y territorios.

La escritura de textos vinculados con el área de Ciencias Sociales a partir de la delimitación de un tema o el planteo de un problema; la selección, sistematización y jerarquización de la información; el establecimiento de relaciones y la elaboración de conclusiones.

El uso crítico y responsable de las TIC y su valoración como herramientas clave para el acceso a nuevas formas de abordaje y presentación de la información, así como para la producción, sistematización y comunicación de estudios sobre problemáticas sociales relevantes.

La valoración de los aportes de las Ciencias Sociales en la construcción de conocimiento social, a partir de la implementación de proyectos de investigación, de producción de distintos contenidos culturales e intervención socio‐comunitaria, centrados en problemáticas de actualidad.

 

Bachiller en Robótica y Programación

A partir del ciclo lectivo 2022 el Instituto Superior Cristo Rey incorpora a su oferta educativa en el Nivel Secundario el Bachillerato con Orientación en Robótica y Programación, aprobado por Resolución n°099/21 SPEPM.

Esta nueva propuesta académica nos coloca en la Provincia de Misiones en una posición pionera y de avanzada, al ser el Instituto Superior Cristo Rey la segunda institución a nivel provincial en ofrecerle a la comunidad como una alternativa más para el alumnado.

La robótica y la programación, un espacio de saberes en donde se conjugan el diseño creativo de nuevos productos y servicios con el soporte de la programación digital, sin duda alguna representa una paso hacia el futuro en el ámbito educativo, un modo de inserción del alumno en los requerimientos del presente y futuro mundo del trabajo y de las nuevas ofertas académicas de nivel superior.

 

Bachiller en Comunicación

Durante el Ciclo Orientado del Bachillerato en Comunicación, la escuela ofrecerá propuestas de enseñanza para que todos los estudiantes:

Reconozcan al campo de la comunicación como parte de las Ciencias Sociales

Asuman una actitud crítica y como tal, propositiva, frente a los fenómenos y procesos comunicacionales en su dimensión interpersonal, institucional, comunitaria y masiva.

Pongan en juego su subjetividad y una mirada socio‐histórica en el análisis de los procesos comunicacionales.

Conozcan y comprendan las relaciones entre el campo de la comunicación y las expresiones y producciones de otros campos, como el educativo, social, económico, político, cultural, etc.

Desarrollen habilidades de lectura y escritura reflexiva de textos académicos del campo con distintos grados de complejidad

Desarrollen estrategias para hablar, escuchar, leer y escribir en el contexto de los múltiples lenguajes de la comunicación que les permitan construir discursos propios.

Realicen diversas producciones comunicacionales en el marco de y en el cruce con diferentes espacios curriculares de la orientación.

Analicen críticamente los discursos de los medios masivos y cualquier otra producción mediática o comunicacional.

Utilicen de manera reflexiva, responsable y creativa las TIC y reconozcan la diferencia entre un uso crítico y uno meramente instrumental.

Conozcan las características centrales del campo de la comunicación y las posibilidades de desarrollo laboral y profesional.

Conozcan sus posibles ámbitos de continuidad en la formación específica.

Establezcan contacto con ámbitos ligados a lo comunicacional (radios, diarios, cine, museos, estudios de TV, etc.) que les permitan vivenciar, conocer y comprender a través de la experiencia directa la dinámica de los mismos.

 

Nivel Superior

Carreras de formación técnico profesional.
Duración: 3 años.
Títulos de validez nacional.

La formación técnico profesional apunta a responder a las necesidades y demandas del sector socioproductivo de una determinada región. Promueve en las personas el aprendizaje de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes relacionados con desempeños profesionales que permitan conocer la realidad a partir de la reflexión sistemática sobre la práctica y la aplicación sistematizada de la teoría.


Tecnicatura Superior en Análisis de Sistemas Informáticos.

Título: Técnico Superior en Análisis de Sistemas Informáticos
Duración: 3 años
Perfil del Egresado:

Destinada a la formación de profesionales técnicos en el área de la informática, capaces de responder a las demandas del sector socio productivo referidas al desarrollo de sistemas informáticos. Esta tecnicatura se propone capacitar para el desempeño en diferentes ámbitos con el fin de diseñar y optimizar el flujo de información en una empresa, organización, industria o emprendimiento personal.

El egresado está capacitado para:

• Analizar, diseñar e implementar sistemas de información brindando soluciones a los problemas y necesidades de las diferentes áreas organizacionales.

• Participar en equipos interdisciplinarios para realizar estudios de factibilidad técnica, económica y operativa de sistemas informáticos.

• Desarrollar proyectos de software propios a partir de las soluciones diseñadas.

• Asesorar e implementar soluciones tecnológicas en empresas u organizaciones.

• Programar, instalar y administrar distintos Sistemas Operativos.

• Planificar e implementar redes de computadoras.

• Comercializar productos y servicios vinculados a tecnologías informáticas

Plan de Estudios:

Primer año Segundo año Tercer año
- Programación I
- Algoritmos y Estructura de Datos
- Algebra
- Introducción a la Informática
- Sociedad y Estado
- Inglés Técnico I
- Inglés Técnico II
- Análisis Matemático
- Administración y Gestión de Organizaciónes
- Laboratiorio I
- Prácticas Profesionalizantes I
- Programación II
- Informática Contable
- Probabilidad y Estadística
- Arquitectura de Computadoras
- Contabilidad y Costos
- Laboratorio II
- Sistemas Operativos
- Base de Datos I
- Redes de Datos
- Laboratorio de Redes
- Análisis de Sistemas
- Prácticas Profesionalizantes II
- Base de Datos II
- Gestión de Proyectos
- Ética
- Proyecto Final
- Programación Web

(Asignaturas anuales o cuatrimestrales)

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Tecnicatura Superior en Administración de Empresas Hoteleras y Gastronómicas.

Título: Técnico Superior en Administración de Empresas Hoteleras y Gastronómicas
Certificaciones intermedias: Barman y Manipulador de Alimentos (al finalizar el primer año) y Asistente Gerencia de Restaurantes (al finalizar el segundo año)
Duración: 3 años
Perfil del Egresado:

El técnico es un profesional capacitado dentro del área de la administración de empresas, con desempeño específico en distintos sectores de trabajo de un hotel o restaurante del país o del exterior. Sus competencias le permiten diseñar, implementar y evaluar estratégias de conducción empresarial, planificación y organización de la empresa, con conocimientos exclusívos acerca de la hotelería, su funcionamiento y la relación con el turismo.

Esta tecnicatura permite al profesional una rápida salida laboral, sobre todo en un medio turístico como el de Misiones y en otras regiones importantes del resto del país o del mundo. Está capacitado para operar en cada una de las áreas de un hotel o restaurante con el fin de organizar, administrar, controlar y coordinar todos los sectores operativos que los conforman.

Plan de Estudios:

Primer año Segundo año Tercer año
- Administración de Empresas I y II
- Barman
- Contabilidad
- Geografía Turística
- Informática I
- Inglés I
- Introducción a la Gastronomía
- Introducción a la Hotelería
- Portugués
- Psicología general
- Relaciones Públicas y Ceremonial Empresario
- Seguridad e Higiene Alimentaria
- Administración Contable del Hotel
- Alimentos y Bebidas
- Costos y Finanzas
- Informática II
- Inglés II
- Marketing
- Pisos (Housekeeping)
- Recepción (Front Office)
- Recursos Humanos
- Servicio de Restaurante
- Administración de Restaurantes y Empresas Gastronómicas
- Administración Hotelera
- Congresos y Convenciones
- Ética y Deontología
- Francés
- Informática III
- Ingles III
- Organización de Banquetes
- Proyecto de Investigación
- Seguridad y Mantenimiento
- Técnicas de Ventas

(Asignaturas anuales o cuatrimestrales)

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Tecnicatura Superior en Comunicación Digital Periodística (Community Manager)

Título: Técnico Superior en Comunicación Digital Periodística
Duración: 3 años
Perfil del Egresado:

El profesional será capaz de integrar equipos de trabajo en lo referente a interpretación, transformación y transmisión de información mediante la aplicación de tecnologías transmediales y la utilización de aplicaciones informáticas en medios de comunicación. Podrá diseñar, compaginar y producir publicaciones visuales y gráficas; desarrollará estrategias integrales de comunicación para instituciones, empresas y medios; y fomentará el ejercicio ético-profesional del ámbito periodístico digital.

La tecnicatura permite una pronta inserción laboral, ya que se presenta como una oferta novedosa, que responde a una demanda actual relacionada con la revolución intermedia, y de fuente impacto en todos los ámbitos de la vida social.

Plan de Estudios:

Primer año Segundo año Tercer año
- Géneros Periodísticos I
- Medios on-line
- Comunicación Digital
- Redacción y Lenguaje
- Fundamentos de la Filosofía
- Periodismo Gráfico
- Metodología de la Investigación
- Comunicación Social
- Historia de las Comunicaciones
- Géneros Periodísticos II
- Diseño Prensa Escrita
- Animación Gráfica Digital
- Periodismo Televisivo I
- Fundamentos del Periodismo
- Lenguaje Visual
- Fotografía e Ilustración Digital
- Ingles Técnico I
- Periodismo Radial I
- Inglés Técnico II
- Estadística
- Géneros periodísticos III
- Sistemas de Edición y Diagramación Digital
- Gestión de medios on-line
- Derecho y Legislación de la Información
- Comunicación Corporativa
- Periodismo Televisivo II
- Taller de Televisión I
- Periodismo Radial II
- Taller de Televisión II
- Edición Video No Lineal y Audio Digital
- Ética y Deontología Profesional
- Pasantías

(Asignaturas anuales o cuatrimestrales)

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Trayectos profesionales

Los trayectos profesionales tienen como finalidad la inserción de las personas al mundo del trabajo a partir de la capacitación y formación específica sobre un ámbito laboral determinado. Promueven, de este modo, la capacidad de generar y gestionar pequeños y medianos emprendimientos que permitan el desarrollo del profesional dentro de la sociedad.

Tipo de certificación: CERTIFICACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL
Modalidad: Teórica - Práctica
Duración: 1 año
Certificaciones de validez nacional


COCINERO

Esta modalidad brinda a los educandos los contenidos necesarios que le permiten conocer la actividad gastronómica en que sustenta el desarrollo turístico y recreativo local y regional.

La demanda de empresas en este rubro exige capacitación permanente en conocimientos especializados.

Como Cocinero el alumno constituirá una competencia profesional básica y transversal a un gran número de ocupaciones pertenecientes a distintos ámbitos laborales en la casi totalidad de los sectores socio - productivos, gubernamentales y no gubernamentales.

Esta formación será desarrollada según las incumbencias y las normas técnicas y legales que rigen dentro de su campo profesional adaptándose a cada localidad y región y sumergido en las particularidades gastronómicas existente en la región.

Un perfil enfocado a la formación de una salida laboral, dentro de la permanente evolución del sector.

El Cocinero está capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el perfil profesional, para preelaborar, preparar, presentar y conservar toda clase de alimentos, aplicando las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria. Así mismo estará en condiciones de participar en la definición de las ofertas gastronómicas. Este profesional tendrá capacidad para actuar como responsable del área de cocina o en el marco de un equipo de trabajo en el proceso de elaboración de alimentos.


ARMADO Y CONFIGURACIÓN DE PCs

Está dirigido a todos aquellos interesados en aprender a resolver los problemas cotidianos. Otra aplicación práctica es la de ser su propio servicio técnico. El curso permitirá a los usuarios hogareños diagnosticar fallas comunes en las computadoras y proponer soluciones, además de poder instalar, ampliar, poner a funcionar una PC con sus periféricos e incursionar en el terreno de las redes hogareñas. El alto contenido práctico de este curso permitirá al estudiante utilizar la computadora como una herramienta aplicada a sus actividades cotidianas a modo de asistente, organizador y facilitador de tareas. La posibilidad de capacitarse en esta área significa la oportunidad de prepararse y actualizarse en una gran cantidad de actividades que demanda el mercado laboral y profesional de nuestros días.

El Armador y Configurador de PC presta servicios de administración y soporte de sistemas de base y elementos de infraestructura para el procesamiento de aplicaciones informáticas, tales como dispositivos de almacenamiento masivo; otros dispositivos de hardware; sistemas operativos, unidades virtuales y administradores de redes; servicios de comunicaciones a través de redes públicos y privadas; firewalls, como parte de ello, puede administrar, reemplazar y configurar componentes discretos e intercambiables de hardware o versiones de sorfware, incluyendo el diagnóstico y resolución de incidentes, así como programar procesos para automatizar procedimientos, participar en procesos de instalación o intervenir en asuntos de seguridad.


OPERADOR DE INFORMÁTICA PARA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Esta modalidad brinda a los educandos los contenidos necesarios que le permiten conocer la actividad administrativa que sustenta el desarrollo local y regional.

La demanda de empresas en este rubro exige capacitación permanente en conocimientos especializados.

Su formación en proceso les permitirá actual profesionalmente como auxiliar contable-administrativo, vendedor, empleado, secretario, documentalista, asistente técnico o recepcionista, entre otros.

Como Operador de Informática para Administración y Gestión, el alumno constituirá una competencia profesional básica y transversal a un gran número de ocupaciones pertenecientes a distintos ámbitos laborales en la casi totalidad de los sectores socio-productivos, gubernamentales y no gubernamentales.

Será competente ya que no prestará asistencia a usuarios, sino que será un usuario final de equipos personales, periféricos básicos, y software de uso general.

Esta formación será desarrollada según las incumbencias y las normas técnicas y legales que rigen dentro de su campo profesional adaptándose a cada localidad y región y sumergido en la problemática existente en el Mercosur. Un perfil enfocado a la formación de una salida laboral, dentro de la permanente evolución tecnológica del sector.

El Operador de Informática para Administración y Gestión estará capacitado para implementar, mantener, actualizar, analizar inconvenientes y resolver problemas derivados de la operación de productos de tecnología de la información que cumplen funciones de sistema operativo, administración de almacenamiento,  procesamiento de textos, presentación de informes, base de datos, para garantizar la máxima disponibilidad del ambiente operativo de las aplicaciones informáticas de las organizaciones desarrollando las funciones descriptas en el perfil profesional y cumpliendo con los criterios de realización establecidos para las mismas, para lo cual coordinará o complementará su trabajo con especialistas de la misma organización o externos.